Profeco:
1.- protección del consumidor
2.-vigilancia del precio
3.-administrar el gasto
4.-calidad
Quiero saber:
1.-mision
2.-objetivos
3.-vision
4.-Líneas Estratégicas Institucionales
5.-servicios
6.-derechos al consumidor
saber:
Misión:
Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Objetivos:
- Proteger los derechos del consumidor.
- Promover los derechos del consumidor.
- Fomentar una cultura de consumo inteligente.
- Procurar la equidad en las relaciones de consumo.
- Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
- Eficientar el desempeño institucional.
Visión:
Ser una institución efectiva en la promoción de una cultura de consumo inteligente y en la aplicación de la ley
Líneas Estratégicas Institucionales:
- Prevenir y corregir prácticas abusivas en las relaciones de consumo;
- Fortalecer el poder de los consumidores brindándoles información y asesoría;
- Desarrollar proveedores conscientes e informados para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones con los consumidores;
- Incidir en la política regulatoria y mantener actualizado el marco jurídico que tenga impacto en las relaciones de consumo;
- Propiciar y vigilar el cumplimiento de la normatividad por los proveedores;
- Procurar la solución de las diferencias entre consumidores y proveedores;
- Contribuir a la reducción de los riesgos de corrupción;
- Fomentar la transparencia o eficientar las políticas de transparencia;
- Eficientización del desempeño Institucional.
Servicios:
Quejas y denuncias, consumo informado, delegaciones , recetas, revistas, transparencia focalizada y alertas al consumidor.
Derechos al consumidor:
1. Derecho a la información.
La publicidad, las etiquetas,los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.
2. Derecho a elegir.
Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
3. Derecho a no ser discriminado.
Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar
4. Derecho a la protección.
Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete nuestros derechos, podemos acudir a Profeco a presentar nuestra queja o llamar al Teléfono del Consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.
5. Derecho a la educación.
Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
6. Derecho a la seguridad y calidad.
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.
7. Derecho a la compensación.
Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo.
profesor porfabor cheke esto este es mi blog para que lo rebise poor que por mas que lo intento utes no accesa al mio
ResponderEliminarhttp://suicunelion.blogspot.com/
asi que agregemey revieme gracias
y dejare este mensaje en todos su contactos asta que me firme
Pablo, en ambas asignaciones no veo el aporte personal, sólo ha retomado las lecturas que le di en clase.Por favor aporte,ok?
ResponderEliminarAG